Autor: P. Eliseo garcía Rubio.

____________________________

1 de Mayo

SAN JOSÉ OBRERO

1º SU VIDA: De este santo, el esposo de la Virgen María y padre del Niño Jesús, el primer santo del cielo, sabemos muy pocas cosas. Nada dice la Sagrada Escritura de palabras que el pudiera haber dicho, pero lo que si que dice es su oficio, su profesión. En el evangelio de Mateo: “¿De dónde saca éste ese saber y esos milagros? ¿No es el hijo del carpintero?” (13,54-55).  Los de Nazaret le conocían como al hijo de José el carpintero

Modelo de trabajador. En este día no recordamos a san José como en las fiestas del 19 de marzo y en el día de la Sagrada Familia, sino, como trabajador. El Patrón de la Iglesia universal, el padre y protector del Hijo de Dios, fue tan solo un artesano, carpintero, obrero. Un oficio que hace callos en las manos.

No vivió sin trabajar. Podía haberlo hecho, esperando todo de los demás por ser quien era, el elegido por Dios para tan grande misión. Y en esto fue modelo para Jesús, y lo es para nosotros. José le enseño a trabajar y hacer bien hecho el trabajo, porque así lo hacia él. 

Decía Juan XXIII: Me agrada pensar que San José no fue un alto empleado y quizás ni siquiera alcalde ni monseñor, sino un sencillo obrero que se ganaba el pan y el de la Sagrada Familia, y así, siendo un humilde trabajador fue escogido por Dios para encargarlo de proteger a sus mas grandes tesoros: el Salvador e del mundo, y la Madre del Redentor. Lo cual demuestra el gran aprecio que Nuestro Señor siente por los humildes trabajos de cada día, cuando se hacen en conciencia y por amor de Dios”.

Dios quiso que en el hogar de Nazaret se trabajara. Dios pudo hacer que lloviera sobre aquella casa un mana milagroso, podo hacer que la tierra espontáneamente brotara y les ofreciera sus frutos, pudo, en fin, sustentarlos de muchas maneras sin necesidad de acudir al trabajo, pero no quiso ahorrar a la familia de Nazaret ninguno de los sufrimientos y penalidades que conlleva la vida de trabajo. José, María y Jesús tuvieron que trabajar, y al querer ser Jesús un trabajador, e hijo de pobres trabajadores, que de tal modo santifico el trabajo, que ya desde entonces no es castigo, ni humillación, ni es penoso. Porque quien se va a quejar viendo a su propio Dios trabajando.

San José Obrero es un hombre que cree, que espera, que confía en Dios. Pero no vivió sin trabajar, por lo que es modelo cristiano de hacer bien hecho nuestros trabajos, manuales o intelectuales.

2º SU MENSAJE: El Papa Pió XII instituye esta fiesta de San José Obrero, patrón de los trabajadores, para concienciarnos de que nuestro trabajo debe de ser hecho en cristiano. Es necesario que santifiquemos nuestro trabajo, para no verlo como un castigo, ya que la mayor parte de nuestra vida la pasamos trabajando. Pensemos en las amas de casa, todos los días trabajan sin descansar ninguno. Como dice Santa Teresa: <<entre los pucheros anda el Señor>>. (Fundaciones. 5. 8).

No debemos ser perezosos. El perezoso piensa que basta rezar y tumbarse tranquilamente a la bartola. San Isidro Labrador rezaba con devoción sus oraciones y luego se ponía a arar con los bueyes, y si alguna vez le suplieron los ángeles, sería por excepción. Para cosechar es preciso sembrar. (A Dios rogando y con el mazo dando). El cristiano, para ser buen cristiano, tiene que trabajar. Sin ser cumplidor de su trabajo no se puede ser buen cristiano.

Jesús lo que toca lo santifica, y tocó muy de cerca el trabajo, que hizo con sus propias manos. También la Virgen y también San José. La vida de trabajo de Jesús resalta en su predicación. Sus parábolas las saca del trabajo, parábolas de la agricultura, del pastoreo, de la pesca, etc. predica del sembrador, de las ovejas y el pastor, de las viñas y el viñador, etc. Sus colaboradores los saca del mundo del trabajo, pescadores, etc. Sus oyentes son labradores, pastores, pescadores, etc.

Es admirable que Jesucristo, que vino a darnos ejemplo de vida santa y a salvarnos, se emplea tantos años en trabajar en un oficio común. Santamente vivió todos estos años y sin embargo, en ellos no se empleo en otra cosa sino en ocupaciones vulgares y en trabajos sencillos.

Así, los hombres que somos imagen y semejanza de Dios en este mundo en el que vivimos, colaboramos con Dios por medio de nuestro trabajo, ayudándole a perfeccionar “la obra de sus manos”. (Sal 8,7). San Pablo nos dice con claridad, que todo lo que hagamos sea para glorificación de Dios. “Ya comáis, ya bebáis, ya hagáis cualquier cosa, hacedlo todo para gloria de Dios”. (1Cort 10,31). Porque el trabajo bien hecho sirve para glorificar a Dios y para santificarnos a nosotros. Este es el fin de la fiesta del trabajo, que salga de nuestras manos como una ofrenda agradable a Dios.

3º SU ORACIÓN: Dios nuestro, creador del universo, que has establecido que el hombre coopere con su trabajo al perfeccionamiento de tu obra, haz que, guiados por el ejemplo de San José y ayudados por sus plegarias, realicemos las tareas que nos asignas y alcancemos la recompensa que nos prometes. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo.

____________________________

2 de mayo

SAN  ATANASIO

1º SU VIDA: Obispo y Doctor de la Iglesia. Nació en Alejandría hacia el año 297 y fue colaborador y sucesor del obispo Alejandro a quien acompañó en el Concilio de Nicea. Alejandría era una auténtica Torre de Babel de la cantidad de doctrinas que había. También aparece el hereje Arrió que negaba la divinidad de Jesucristo, que no era Dios. Atanasio, se forma bien en la famosa escuela alejandrina, para después poder defenderse contra Arrio, y defender la verdadera fe.

Conoció a San Antonio Abad. La amistad con este santo le ayudo mucho en su vida espiritual. Era un gran predicador y excelente escritor de tratados defendiendo la fe, la divinidad de Jesucristo. Y fruto de esta amistad surge el que escribiera una vida de San Antonio, la primera hagiografía que se conoce. Se preparó para se sacerdote, y antes de serlo, fue escogido por el arzobispo de Alejandría, Alejandro, para secretario suyo. Se reunieron los obispos del mundo en el Concilio de Nicea, el año 325. Fue condenado Arrio. San Atanasio, en este concilio, era el secretario y consejero de su obispo.  

Obispo de Alejandría. Poco después, muerto Alejandro, el pueblo gritaba,  que querían por obispo a Atanasio, porque era el más santo, ya desde joven gozaba de esa fama de santidad. Atanasio le sucedía a su obispo como patriarca de Alejandría. Una de las primeras cosas que hizo, fue un viaje por su enorme diócesis. Pero la herejía iba a continuar, y se dedico a combatir al hereje arrio. Eusebio de Nicomedia, jefe de los obispos arrianos, intrigaba contra él ante el emperador.

Fue desterrado cinco veces. Por cinco reyes distintos, es igualmente cinco veces condenado, degradado y desterrado. En algunos periodos de estos, por varios años. Pero él sigue defendiendo la ortodoxia, y al volver, cada vez es mejor recibido por los fieles de su ciudad.

Las persecuciones hacia él eran por predicar y defender que Jesucristo era verdaderamente Dios. Aunque sufrió en su vida un verdadero calvario, porque tuvo que defenderse de enemigos muy peligrosos, que querían perjudicar a las verdades de la religión católica.

            Su testamento. San Atanasio cuando ya veía terminar sus días, después de haber predicado tanto y tan elocuentemente, y después de haber escrito tratados tan esenciales para la defensa de la fe, exclamo. <<Mi vida fue un calvario. Me persiguieron pero no pudieron con migo. Te acompañe en esta vida en tu Pasión Dolorosa, ahora espero acompañarte en tu gloria en la Vida Eterna>>. Moría el 2 de mayo del año 373, a los 76 años.

2º SU MENSAJE: El mensaje que nos deja la vida de este santo, es que fue desterrado, perseguido varias veces por defender que Jesucristo era Dios. Perseguido por defender las verdades de la religión. Debemos contar con la persecución, porque es una promesa del Maestro. “Acordaos de la palabra que os he dicho: El siervo no es más que su señor. Si a mí me han perseguido, también os perseguirán a vosotros” (Jn 15.20)

Los apóstoles de Jesús fueron perseguidos, porque reprendían la conducta de las personas, y se revolvían contara ellos. Si predicaban contra los escándalos, los escandalosos se revelan contra esa predicación. Si predicaban sobre los oprimidos, los esclavizados, los que los explotaban se levantarían contra esos predicadores de la ley de Dios, y los perseguirían, etc.

Los que siguen a Jesús en todos los tiempos también serán perseguidos. La persecución a los que sirven a Dios, parece indicarnos que hay dos clases de cristianos. Unos auténticos, que practican su doctrina, que no se ocultan, sino, que aparecen como católicos y de hecho lo son. Otros falsos, que aparentan ser católicos, y externamente alardean de ello, pero internamente no lo son. Los falsos católicos, perseguirán a los auténticos, como los escribas y fariseos persiguieron y dieron muerte a Jesús. Esta persecución, nos puede parecer dolorosa, pero no debe extrañarnos, porque nos lo anuncio Jesús.

Cuando no entendemos la persecución. Tenemos que pensar, porque así es, que en las pruebas, Dios siempre busca su gloria y el bien de nuestras almas; no nos debemos quejar excesivamente, sino que se lo agradezcamos a Dios, el poder ser perseguido por su causa. (Mt 5).

En todas las acusaciones que se dirijan contra nosotros, miremos primero si somos culpables de las faltas de que se nos acusan. Pidamos perdón a Dios, y a los ofendidos. Se lo agradezcamos a Dios de que se sirva de la mano de los adversarios para que nosotros pecadores, reconozcamos la falta que nosotros hubiéramos ahogado.

Si somos inocentes de la falta que se nos acusa, si hasta somos perseguidos por una acción buena, le agradezcamos a Dios, nos alegremos de que nos hagan sufrir por ello. La Iglesia y los cristianos siempre salen fortalecidos de las persecuciones. No nos afanemos en justificarnos, que tarde o temprano lo hará Dios. “Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos”. (Mt 5).

3º SU ORACIÓN: Dios todopoderoso y eterno, que suscitaste a San Atanasio como preclaro defensor de la divinidad de tu Hijo, haz que nosotros, iluminados por sus enseñanzas y ayudados por sus ejemplos, crezcamos en tu conocimiento y en tu amor. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo.

____________________________

3 de mayo

SANTOS APÓSTOLES FELIPE y SANTIAGO

1º SUS VIDAS: Son de las doce columnas de la Iglesia, aunque estos no son de los que tengan más relieve de entre los apóstoles, pero, cuando Jesús después de pasar la noche en oración empezó a llamarlos por su nombre a los doce, de entre ellos dijo, Felipe y Santiago hijo de Alfeo.

Apóstol San Felipe, nacido en Betsaida, en Galilea, fue uno de los primeros discípulos llamados por Cristo (Jn, 1,43). Su nombre ocupa siempre el quinto lugar en las listas de los apóstoles y es mencionada más de una vez en el Evangelio de San Juan. Felipe era de la misma ciudad de Pedro y Andrés y tal vez fuera también pescador. El encuentro con el Maestro, tanto le llego a cautivar al Felipe que no se lo pudo callar. De tal forma que al encontrarse con su amigo Natanael, el que será llamado Bartolomé, llamado le contó lo que le había sucedido, y le invita: “Ven y verás” (Jn 1, 45-46).

Estuvo presenten en algunos milagros de Jesús. Otos pocos datos de Felipe los encontramos en este episodio de la multiplicación de los panes. En otro episodio Felipe se atrevió a pedir una aclaración a Jesús: “Señor, muéstranos al Padre y nos basta” Le dijo Jesús. “¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros y no me conoces, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre”. (Jn 14, 8-10).

Muere mártir como todos los apóstoles. San Vicente de Alejandría dice que lo hicieron morir mártir crucificado, con otros crsitianos en una de las persecuciones Nada sabemos de él después de la Resurrección; la tradición  cree que pudo haber predicado el Evangelio en Asia Menor, donde habría muerto mártir.

Santiago el menor. Es identificado como el primo hermano de Jesús (Mc 6,3) Natural de Caná de Galilea, hijo de Alfeo., Los Evangelios sólo hablan de él en la lista de los apóstoles. Varias referencias se hacen a Santiago en los Hechos de los Apóstoles y en la Carta a los Gálatas. Que junto al apóstol Pedro, y Juan, son considerados columnas de la Iglesia « (Gál. 2,9). Es autor de una de las Cartas del Nuevo Testamento, más agradable y practicas.

Obispo de Jerusalén, Los historiadores Más antiguos hablan de que era considerado  santo en vida, por su austeridad, mucha oración y petición de perdón a Dios por los pecados de los hombres. Muchos judíos por su ejemplo creyeron y siguieron a Jesús de Nazaret. Cuenta el historiador Flavio Josefo, que murió apedreado alrededor del año 62. Y que por su asesinato vinieron castigos sobre Jerusalén.

2º SUS MENSAJES: Cada uno de los dos santos nos deja su mensaje.

San Felipe, apenas convertido, ya quiso hacer participar a su amigo Natanael de su suerte, el haber conocido al Señor, y lo que mejor le parecía que podía hacer, era lo que hizo, llevándole también a encontrarse con Jesús.

Si de verdad para nosotros es una suerte el haber conocido al Señor, como ocultárselo a nuestros amigos y cercanos.

Si de verdad a nosotros un día nos cambio la vida a mejor, como no hacérselo notar a otros que viven de mal en peor.

Si de verdad a nosotros el haberlo encontrado, nos hace felices, como no proponérselo a otros que necesitan salir de la tristeza.

Si de verdad a nosotros nos da fuerzas para seguir en medio de las dificultades, como permitir que otros se hundan en ellas.

Si de verdad a nosotros todo este bien se lo debemos a alguien que nos lo no dio a conocer; (, en unos ejercicios espirituales, en un cursillo de cristiandad, hablando con un sacerdote en una dirección espiritual, en una convivencias, en una peregrinación, etc. etc.), como no decírselo a otros

Compartamos con nuestros amigos, nuestros parientes, nuestros compañeros de trabajo o de ocio, los buenos sentimientos que Dios nos inspira. ¿No es acaso lo contrario de lo que hacemos? ¿No escandalizas a nuestros prójimos con nuestras palabras y nuestra mala conducta?

Santiago. A Santiago le debemos sus suaves prácticas y enseñanzas. Sobre el cuidado de la lengua: “Si alguno se cree religioso, pero no pone freno a su lengua, sino que engaña a su propio corazón, su religión es vana”. (St 1, 26-27). No siempre se puede hablar de Dios, pero siempre se puede y se debe referir a Dios todo lo que se dice. Hablar de los quehaceres temporales de que Dios quiere que nos ocupemos, no es hablar de Dios; pero si haces esto por amor de Dios. No debemos pronunciar, ni una sola palabra que no tienda a la gloria de Dios. Para ello, imita a los primeros cristianos. Cuando somos calumniados, o cuando se nos dice alguna palabra hiriente a la cual podríamos responder con otra más hiriente, y cuando se presenta la ocasión de hablar de los otros; nunca debemos decir una palabra inútil, ni hablar de sus faltas. Retener la lengua ante quejas o criticas, será causa para demostrar ante los demás, que clase de cristianos somos.

3º SU ORACIÓN: Señor, tú que nos  alegras todos los años con esta fiesta de los santos apóstoles Felipe y Santiago, concédenos, por su intercesión, que, viviendo ahora íntimamente unidos a la muerte y resurrección de tu Hijo, podamos, en la eternidad, contemplar la gloria de tu rostro. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo.

____________________________

4 de mayo

BEATO CEFERINO GIMÉNEZ MALLA.

1º SU VIDA: Hijo de padres gitanos españoles, Ceferino Giménez Malla, conocido familiarmente como «el Pelé» nació en Fraga (provincia de Huesca), probablemente el 26 de agosto de 1861, fiesta de san Ceferino Papa, de quien tomó el nombre, y fue bautizado ese mismo día. Como su familia, Ceferino también fue un gitano que vivió siempre como tal, profesando la ley gitana tanto en su formación como en el desarrollo de su vida. De niño recorrió los caminos montañosos de la región, dedicado a la venta ambulante de los cestos que fabricaba con sus manos.

Boda de gitanos. Todavía joven, se casó, al estilo gitano, con Teresa Giménez Castro, una gitana de Lérida de fuerte personalidad, y se estableció en Barbastro. En 1912 regularizó la unión con Teresa, celebrando el matrimonio según el rito católico. Comenzó desde entonces a frecuentar la iglesia hasta convertirse en un cristiano modelo. No tuvo hijos, pero adoptó de hecho a una sobrina de su esposa, llamada Pepita, cuyos hijos viven todavía.

Tratante de ganados. El Pelé dedicó los mejores años de su vida a la profesión de tratante experto en la compraventa de caballerías por las ferias de la región. Llegó a tener una buena posición social y económica, que estuvo siempre a la disposición de los más necesitados. Acusado injustamente de robo y encarcelado, fue declarado inocente. El abogado que lo defendía dijo: El Pelé no es un ladrón, es san Ceferino, patrón de los gitanos. Muy honrado, jamás en los tratos engañó a nadie. Por su reconocida prudencia y sabiduría, lo solicitaban payos y gitanos para solucionar los conflictos que a veces surgían entre ellos.

Ejemplo de cristiano. Piadoso y caritativo, socorría a todos con sus limosnas. Fue un ejemplo de religiosidad: misa diaria, comunión frecuente, rezo del santo rosario. Aunque no supo nunca ni leer ni escribir, era amigo de personas cultas y fue admitido como miembro en diversas asociaciones religiosas: Jueves eucarísticos, Adoración nocturna, Tercera Orden Franciscana.

Viva Cristo Rey. Al inicio de la guerra civil española, en los últimos días de julio de 1936, fue detenido por salir en defensa de un sacerdote que arrastraban por las calles de Barbastro para llevarlo a la cárcel, y por llevar un rosario en el bolsillo. Le ofrecieron la libertad si dejaba de rezar el rosario. Prefirió permanecer en la prisión y afrontar el martirio. El 8 de agosto de 1936, lo fusilaron junto a las tapias del cementerio de Barbastro. Murió con el rosario en la mano, mientras gritaba su fe: Viva Cristo Rey.

2º SU MENSAJE: Nos dijo el Papa Juan Pablo II en la homilía de su canonización <<el Pelé>>, murió por la fe en la que había vivido. Su vida muestra cómo Cristo está presente en los diversos pueblos y razas y que todos están llamados a la santidad, la cual se alcanza guardando sus mandamientos y permaneciendo en su amor (cf. Jn 15,11).

Una vida de fe. Una muerte por la fe es la culminación de toda una vida de fe. No se puede esperar morir por una casa en la que no se cree y se vive continuamente. Este es el caso de la fe, se muere por ella cuando se vive de ella. El martirio es por la fe, más que por la persona.

La fe se tiene que manifestar en la vida de piedad. Le gustaban, como buen gitano, las manifestaciones como las procesiones y las peregrinaciones; pero su espiritualidad se alimentaba de la eucaristía, la Adoración nocturna, el rezo a la Virgen, etc. En su vida de gitano, dedicado al comercio, Pelé, iba a misa todos los días y rezaba el rosario.

La fe tiene que manifestarse en el amor al prójimo. La fe del siervo de Dios se manifestó no sólo en su vida de piedad, sino en su amor al prójimo, en la rectitud y honradez en el comercio, y en la atención a los niños, sobre todo gitanos, que en esa época no eran objeto de una especial atención pastoral: “Reunía a muchos niños, gitanos o payos y nos enseñaba a rezar, nos contaba historietas y nos daba la merienda”. Otros testimonios: “Algunas veces nos reunía a su alrededor y nos llevaba fuera del pueblo; nos daba consejos y nosotros lo escuchábamos con mucha atención». “Exhortaba a los chicos a que respetaran los pajarillos y las hormigas, relataba historias de la Biblia. Hacia cantar canciones de la Iglesia”.

La fe lleva a ver a Dios en todo. Una muestra de su profunda espiritualidad era su resignación cristiana y el hecho de que veía la mano de Dios en todas las cosas: En los reveses de fortuna o en las desgracias, el Beato decía siempre: Dios lo ha querido, él lo sabe. Alabado sea el Señor.

Con su muerte por la fe y su vida de fe, ha demostrado que Cristo está presente en todos los pueblos y en todas las razas, y que la santidad puede nacer en todas partes. La Iglesia reconoce en él a un hijo auténtico y fiel, un testigo de Cristo, un evangelizador de su propia gente.

3º SU ORACIÓN: Proclamamos, Señor, que sólo tú eres santo, sólo tú eres bueno y nadie puede serlo sin tu gracia; por eso te pedimos que, mediante la intercesión del beato Ceferino Jiménez Malla, nos ayudes a vivir de tal forma en el mundo, que nunca nos veamos privados de tu gloria. Por nuestro Señor Jesucristo.

____________________________

5 de mayo

BEATA CATALINA CITTADINI

1º SU VIDA: nace en Bérgamo el 28 de septiembre de 1801, sus padres fueron Giovanni Bautista y Margarita Lanzani es bautizada el 30 de septiembre en la iglesia Parroquial de San Alejandro en Columna.  En el 1808, queda huérfana de madre y es abandonada por su padre, Catalina junto a su hermana Judit, es acogida en un orfanato de Bérgamo. Bajo la guía del prior Padre Giuseppe Brena, vive una intensa vida cristiana.

Carrera de maestra para enseñar. Maestra elemental, en el 1823 deja el Convento para trasladarse con su hermana a casa de sus primos sacerdotes Giovanni y Antonio Cittadini que habitaban en Calolzio, Parroquia de la Diócesis de Bérgamo. Permanecen dos años, encontrando en sus primos una segura guía espiritual en un ambiente pastoralmente muy activo.

Deseos de una congregación religiosa. Con su hermana Judit madura el deseo de entrar en una Congregación religiosa. Pero parece que la voluntad de Dios consiste en quedarse en Somasca: ellas mismas serán las piedras fundamentales de una nueva familia religiosa en aquella pequeña región. En Somasca encuentra una idónea guía a su vida espiritual en los Clérigos Regulares Somascos, fundados por San Jerónimo Emiliano.

Nace la escuela privada "Cittadini". En el 1832 y en el 1836 el Colegio de Niñas. La formación, inspirada en los valores de la vida cristiana, prepara a las muchachas a realizar una elección sabia de vida, vivieron con coherente cristiandad. Surgieron nuevas escuelas o las reedificaron las deterioradas con la moralidad que aquellas maestras Ursulinas de Somasca,

La cruz siempre presente en sus cosas. En el 1840 Judit muere a los 37 años. En el 1841, con la muerte del padre Giuseppe Brena y su primo padre Antonio Cittadini, le llegan a faltar otros valiosísimos apoyos. En el 1842 es presa de un grave malestar, y se cura prodigiosamente por intercesión de la Virgen y de San Jerónimo Emiliano. El 17 de septiembre de 1855, pide la aprobación del Instituto de Ursulinas Geronimianas. Mons. aprueba las reglas. Caterina espera el día suspirado, pero las fatigas, los sufrimientos, afectaron sobre su salud y muere el 5 de mayo de 1857, después de un día de agonía, serenamente, rodeada de fama de santidad y llorada por sus hijas, y de las educadoras. El 14 de diciembre de 1857, llega el decreto de erección canónica del Instituto. El Instituto tendrá el reconocimiento pontificio el 8 de julio de 1927. El 17 de diciembre de 1996 fue emanado de S.S. Juan Pablo II el Decreto sobre las virtudes de la Sierva de Dios Caterina Cittadini, Fundadora de las Hermanas Ursulinas de San Jerónimo de Somasca.

2º SU MENSAJE: Su preocupación, primero como maestra, después en el Instituto, fue el educar a las niñas cristianamente, en valores morales, porque será la forma de preparar para el futuro de estas educandas, como Dios quiere que se eduquen los que después, en breve, serán el futuro de la sociedad. Esto es responsabilidad de todos los que somos mayores que ellos.

            1º Por la necesidad de los niños: los pequeños piden pan y no hay quien se los de”. (Lam 4.4). Este triste lamento de Jeremías se ha comentado repetidas veces en sentido espiritual. Es una grave obligación el poner todos los esfuerzos, para que a favor de los niños, no les falte el pan de una buena educación cristiana. Porque en su tierna edad, sino se deposita la buena semilla de la fe de Crasito y de la moral cristiana, no tardaran en aparecer las espinas, los cardos, las malas hiervas de los vicios. Cuantos padres descuidados de esto, después, desgraciadamente se han lamentado de ello.

            2º Por la dignidad de los niños. El no enseñarles la doctrina cristiana, es degradarlos, porque queramos o no, es la ciencia de las cosas de Dios, y los bautizados somos sus hijos, será una humillación para los niños, no conocer lo que dice su Padre del cielo. San Juan Crisóstomo decía; “No hay cosa más grande que gobernar las almas y formar a la tierna juventud”. Sin duda, el que sabe formar las almas de los niños y jóvenes es muy superior, a todo pintor, escultor y a todos los demás artistas. Hace con ello, una verdadera obra de arte de esos niños, que pueden ser la solución de la sociedad, haciéndola un peco menos inmoral que lo es hoy.

            3º Por el fin al que se ordena la formación cristiana. La enseñanza cristiana no tiene como fin único, que los niños aprendan algunos dogmas de la religión, sino, también que sepan los deberes, que han de cumplir para con Dios y con los hombres. A la vez que al niño se le enseña, se le acerca a Dios por el trato con Él en la oración, en los sacramentos, ejerciendo las virtudes teologales y morales, que hacen a los hombres buenos, bondadosos. 

Enderezar el árbol desde su temprana edad. Aprende el niño a vivir como debe hacerlo todo hombre horrado y cristiano; aprende a conocer a Dios, a reverenciarle y servirle. Los niños de hoy, son los hombres del mañana, y serán mañana lo que de ellos hagamos hoy. Para esto sirve la educación, la formación cristiana, que es lo que hizo siempre la Beata Catalina Cittadini, y que es conforme a los deseos del Corazón de Dios.

3º SU ORACIÓN: Señor, te proclamamos admirable en tu virgen la beata Catalina Cittadini, y humildemente rogamos a tu Divina Majestad que, así como te complaces en los méritos de esta virgen, aceptes igualmente complacido el culto que tu pueblo te tributa. Por Jesucristo nuestro Señor.

____________________________

6 de mayo

SANTO DOMINGO SAVIO

1º SU VIDA: Santo Domingo Savio nació en Rivera de Chieri, cerca de Turín el 2 de abril de 1842. Sus padres, Carlos y Brígida, eran fieles cristianos, que procuraron buena educación para sus hijos. Era costumbre comulgar más tarde, pero Domingo fue admitido a los siete años porque ya tenía una suficiente preparación.

Conoció a San Juan Bosco. A los doce años su padre le presentó a este sacerdote, y entró Domingo en el colegio de Don Bosco, que se llamaba "el Oratorio". Don Bosco, acepto con mucho gusto a este niño, se acababan de juntar dos santos, y fue su confesor y director espiritual, le enseñó que para ser santo no hacen falta grandes penitencias, sino cumplir la voluntad de Dios y servirle con alegría. Realiza un gran descubrimiento: ¡Dios le quiere santo! Y da su explicación: “Yo quiero entregarme todo al Señor. Yo debo y quiero pertenecer todo al Señor”.

Se desvivía por sus compañeros. Les aconsejaba, les corregía, les consolaba, les reconciliaba, como a dos que un día se desafiaron  a pelearse con pedradas a muerte. Él se metió en medio y los arreglo quedando como amigos. Les socorría. No toleraba palabras malsonantes y menos blasfemias. Cuando se acercaba los que estaban hablado mal, se lo decían unos a otros, callaos que viene Domingo.

Le tenía un gran amor a la Eucaristía. Su amor era extraordinario. Apenas tenia un momento volaba hacer frecuentes visitas al sagrario. Le gustaba mucho ayudar a Misa. Decía Don Bosco "Domingo Savio llevaba más almas al confesionario con sus recreos que los predicadores con sermones".

Le tenia una gran devoción a la Virgen. A ella entregó su corazón. Y fundo, junto con otros compañeros del colegio la “Compañía de la Inmaculada”, una nueva asociación para animarse a ser apóstoles. También contempla a la Virgen con su rostro de Dolorosa. En su viva siempre demostró una ternura especial para con la Virgen María,

Escalera para ir al cielo. De repente se presentó una misteriosa enfermedad. Mucha tos, mucha debilidad, causa para tener que irse al pueblo a curarse. Se despidió de los compañeros, y de don Bosco. Los alumnos que vieron esta despedida de los dos santos, se decían, parece que Don Bosco va a llorar. Cuando se estaba muriendo, abrió los ojos y dijo: "¡Qué cosas tan hermosas estoy viendo! ¡La Santísima Virgen viene a llevarme!" y así expiró. Era el 9 de marzo de 1857. Pío XII lo proclamó Santo el año 1954.

2º SU MENSAJE: El 8 de abril de 1849 cuando hace su Primera Comunión. Arrodillado al pie del altar, con las manos juntas y con la mente y el corazón transportados al cielo, pronuncia los propósitos que venía preparando desde hacía tiempo. Propósitos, Que son un verdadero mensaje para niños, jóvenes, adultos.

            1º Me confesaré muy a menudo y recibiré la Sagrada Comunión siempre que el confesor me lo permita.

Quiero santificar los días de fiesta.

3º Mis amigos serán Jesús y María.

Antes morir que pecar.

Este mes de mayo suele ser el mes de las primeras comuniones. Todos tenemos cerca de nosotros algunos niños que van a celebrar esta gran fiesta con Jesús. Que, los que lo recordamos, lo vemos como un día tan feliz, que lo podemos considerar como el cielo en la tierra. Hay que ayudar a los niños, a que esta fiesta, la más importante de su niñez y la que se espera y vive con más ilusión, sea de verdad el principio de una vida con Jesús.

            Estos propósitos de Santo Domingo, debemos repetírselos y ayudarlos a vivir. Será, entre otros, el mejor regalo para su vida futura. De lo contrario, va a ser un día y alguno más posteriormente, pero pronto ya no habrá vida eucarística.

            La confesión frecuente y la comunión deben de ser alimentado como deseo de parte de los más mayores y con el ejemplo nuestro.

            Santificar los días de fiesta, debe de ser un motivo serio el que nos lleva a no santificarlas, y el poder hacerles participes a los niños de ello. Será la única forma de que empiecen a dar sentido cristianos al descanso festivo.

            Mis amigos serán Jesús y María. Santo Domingo, escogía a los amigos que no le pudieran apartar de su propósito, es decir, nunca apartarlo de Jesús y de María. Sin hacer de menos a nadie, pero los amigos de verdad, ya desde la niñez, deben de ser escogidos para que nos ayuden al bien. Para el mal no se escogen, ya salen solos, y es necesario ayudar a los niños en este tema tan importante de su comienzo de vida espiritual,

            Antes morir que pecar. Esta expresión de un niño de siete años, nos da a entender, que la madurez human, no siempre va unida con la madurez espiritual, y que en este caso es sorprendente. Conoce que el pecado es una ofensa a Dios, y prefiere no vivir antes que ofenderlo.

3º SU ORACIÓN: Oh Dios, fuente de todo bien, que en santo Domingo Savio ofreces a los adolescentes un ejemplo admirable de caridad y de pureza: concédenos también a nosotros crecer como hijos en la alegría y en el amor hasta la plena estatura de Cristo. Él, que vive y reina contigo...

____________________________

7 de Mayo

SANTA FLAVIA DOMITILA

1º SU VIDA: Es una mártir del siglo (I) de Roma. AI finalizar el siglo I de nuestra era, el cristianismo había ya hecho su ingreso en el ámbito de la aristocracia romana. En los santos tan antiguos como son los del principio del cristianismo, no es siempre fácil distinguir la historia de la leyenda. Suelen ser narraciones con un fondo histórico, que luego se adorna con elementos literarios para hacer la historia más agradable y edificante

Preparativos para el matrimonio. Flavia Domitila, era sobrina de Flavio Clemente, uno de los cónsules de Roma, y prima del Emperador Domiziano. Parece que estaba en preparativos para contraer matrimonio con un tal Aureliano, hijo de un cónsul. La gracia de Dios tocó su corazón, y movida por esta gracia especial, decide renunciar al matrimonio previsto y se cubre la cabeza con el velo cándido de las vírgenes de Dios.

Dos esclavos la ayudaron a ser una santa. Nereo y Aquiles, convertidos por el apóstol San Pedro. Estos esclavos, se empeñan en hacerle ver la supremacía de la virginidad sobre el matrimonio, y la incongruencia de que acepte casarse con un pagano. Algo de lo que ya estaba convencida.

Fue desterrada. Aureliano, se puso furioso de esta decisión, denuncia como cristiana a la prometida y consigue de Domiciano que Domitila sea desterrada a la isla de Poncia. Donde salio gustosa con sus dos esclavos. Aureliano, que no renuncia a Domitila, se dirige también a la isla, y al no poder conseguir la ayuda de Nereo y Aquiles, por muchas promesas que les hace, los hace desterrar a Terracina.

Ella se había enamorado de Cristo y nadie podía sustituirlo. Aureliano no pierde la esperanza de ganarse a Domitila, y prepara una hábil estratagema. Envía junto a Domitila dos amigas, Teodora y Eufrosina, que van a casarse con Sulpicio y Serviliano. Pero Domitila convence a Teodora y Eufrosina de las excelencias de la virginidad, y sus dos pretendientes, Sulpicio y Serviliano renuncian a ellas e incluso se convierten al cristianismo.

Son de los primeros mártires de la Iglesia. Sulpicio y Serviliano derraman su sangre por Cristo. Nereo y Aquiles también. Y las tres doncellas unen a la flor de la virginidad que había abrazado, la palma del martirio con la que lo coronaron. Así tuvieron ocasión de dar testimonio, cumpliéndose lo que dice el Evangelio: “Os detendrán, os azotarán y os llevarán a los tribunales. Pero no os preocupéis de preparar vuestra defensa, ni de lo que diréis. El Espíritu Santo será quien os lo enseñe todo”.

2º SU MENSAJE: Nos hace ver la vida de esta virgen y mártir la supremacía de la virginidad de un alma con Dios, sobre el matrimonio humano. El matrimonio cristiano es un sacramento, entre un hombre y una mujer, que se unen para ser una sola carne. Y santificarse amando a Jesucristo cada uno de los esposos en el otro. No puede ser despreciado.

Pero hay otro matrimonio, El matrimonio espiritual y virginal de un alma con el mismo Jesucristo. El Señor se fija en un alma pura, y la invita a que le entregue por completo el amor de su corazón, sin compartirlo con otro hombre humano intermediario. Él la ama con predilección, por eso la ha escogido, y desea que le corresponda con su amor. La iglesia siempre reconoció como un desposorio la consagración de las vírgenes a Jesucristo. Luego le da un gran valor, y cuando se dice que es más excelente que el matrimonio humano, sin despreciarlo, pero el humano es transitorio, propio de la tierra. El espiritual, el virginal es definitivo en el cielo. “Porque cuando resuciten de los muertos, no se casarán, sino que serán como los ángeles que están en los cielos”. (Mc 12.25). En este sentido, es por lo que se dice que es más excelente. Porque el matrimonio espiritual, implanta en la tierra la vida de los Ángeles en el cielo, entre los que no hay matrimonios, por eso la virginidad se llama virtud angelical. Es un anticipo de la vida de los bienaventurados del cielo.

            El matrimonio de Cristo con la Iglesia es virginal y es fecundo; y también es fecunda la virginidad consagrada. Porque el amor virginal a Cristo, infunde energías insospechadas para amar donde Él esta presente: en los pobres, en los enfermos, en todos los necesitados. Es un amor que procura agradar a su Esposo preocupándose de sus cosas. O bien, orando por ello, o bien también trabajando con ellos y hasta dando la vida por ellos. Que son las distintas almas contemplativas o de vida activa.

El amor virginal también es amor maternal. O rezando desde la clausura por ellos o cuidando a niños abandonados, ancianos desamparados en asilos, enfermos en hospitales, o en sus casas, etc. Y tendrá recompensa. Pedro, dijo a Jesús: “Nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido; ¿qué tendremos?”. Le respondió: “Nadie que haya dejado casa, mujer, hermanos, padres o hijos” por mí y el Evangelio, dejará de recibir el ciento por uno ahora en este tiempo en casas, hermanos, hermanas, madres e hijos y campos, con persecuciones, y la vida eterna en el siglo venidero”. (Mt 19,27-30)

 3º SU ORACIÓN: Padre todopoderoso, por gracia tuya la fuerza se realiza en la debilidad; por eso te pedimos que a cuantos celebramos el triunfo de tu mártir Santa Flavia Domitila y nos concedas el don de fortaleza con el que ella salio vencedora en el martirio. Por nuestro Señor Jesucristo.

         

____________________________

          8 de mayo

SAN PEDRO de TARANTASIA

1º SU VIDA: Nació en Saboya, en el año 1098, cerca de Vienne. Sus padres eran labradores y también era el futuro para él, ya que el primogénito, su hermano Lamberto se dedicaría a los estudios. Aunque, por su inteligencia tan despierta, adquirió conocimientos de filosofía y de los escritos de los Padres antiguos, la Sagrada Escritura y los cánones de la Iglesia.

Deseos de ser contemplativo. A los veinte años comunica a su padre los deseos de entrar en la vida contemplativa y dedicarse a las cosas de Dios en un monasterio, en el silencio cisterciense de Boneval. Después de un tiempo, el abad abre una nueva casa en la ladera de los Alpes, y allí va nombrado el monje Pedro como abad.

Le aclaman obispo de Tarantasia. Al morir el obispo de Tarantasia en la provincia saboyana, el clamor popular pide que ocupe la sede el abad con fama de santo; el Papa aprueba y nombra a Pedro aunque en contra de su voluntad, porque sigue resistiéndose a dejar la paz del claustro por los asuntos del episcopado. Acepta el ministerio episcopal, siendo un fiel cumplidor de sus obligaciones como obispo. El éxito en lo humano es tan grande que tiene miedo de dejarse llenar de soberbia y toma una decisión espectacular por lo infrecuente. Desaparece a escondidas del palacio episcopal, y pide un sitio en una abadía de la Orden como un simple hermano. Fue descubierto y se reincorpora a la sede aún vacante de Tarantasia,

Calma a los reyes de Francia e Inglaterra. Debido a su fama de pacificador, Alejandro III decidió enviarlo a negociar la reconciliación entre Luís VII de Francia y Enrique II de Inglaterra. Tuvo que intervenir en un asunto bastante desagradable del momento, Interviene en las tensiones entre los monarcas enfrentados por sus muchas ambiciones personales y por el cisma provocado por el emperador Federico de Alemania a la muerte del Papa Adriano IV, queriendo mantener al antipapa Víctor frente al legítimo Papa, Alejandro III. Y gracias al obispo se calmaron las aguas, aunque la paz no se produjo hasta después de la muerte del santo.

Se fue el anciano al cielo. Murió al parecer, el 14 de septiembre de 1174, cuando regresaba de una delicada misión encomendada por el Papa, en Francia, Saboya, Italia. Era ya bastante anciano, y enfermó gravemente en la aldea cercana al monasterio cisterciense de Bellvaux. Su cuerpo recibió sepultura ante el altar de Nuestra Señora. Muy poco tiempo después, en el año 1191, el Papa Celestino III lo canonizó, e instituyó su memoria a partir del (s XII) conmemorara su festividad el día 8 de mayo.

2º SU MENSAJE: Dice su oración colecta del Santo: <<concédenos, por su intercesión, crecer en el conocimiento del misterio de Cristo>> Es su mensaje, y es algo que nos viene muy bien para crecer en este conocimiento.

Los misterios de Jesús son nuestros misterios: Esta es una verdad importante y que nunca meditaremos lo suficientemente, pero no debemos perder de vista, que es de mucha riqueza para nuestra vida espiritual. Saber que por medio de Jesús nos hallamos íntimamente unidos a cada uno de sus misterios, esto, es para el alma espiritual una fuente inagotable de confianza.        

Dice San Juan Eudes: los misterios de Jesús: <<Debemos continuar y cumplir en nosotros los estados y misterios de Jesús, y pedirle con frecuencia que los realice y lleve a plenitud en nosotros y en toda la Iglesia. Porque el Hijo de Dios tiene el designio de hacer participar, y de extender y continuar sus Misterios en nosotros y en toda su Iglesia por las gracias que Él quiere comunicarnos, y por los efectos que quiere obrar en nosotros gracias a estos Misterios. Y por este medio quiere cumplirlos en nosotros>>.

Catecismo Nº 521: Todo lo que Cristo vivió hace que podamos vivirlo en Él y que Él lo viva en nosotros. “El Hijo de Dios con su encarnación se ha unido en cierto modo con todo hombre” Estamos llamados a no ser más que una sola cosa con Él; nos hace comulgar en cuanto miembros de su Cuerpo en lo que Él vivió en su carne por nosotros y como modelo nuestro.

Necesidad de la humildad para conocer los misterios de Dios: Porque Jesús nos enseño que para entrar en el Reino de Dios, que comienza en la tierra y se consuma en el cielo, la condición era hacernos como niños. “Él llamó a un niño, le puso en medio de ellos y dijo: Yo os aseguro; si no cambiáis y no os hacéis como los niños no entrareis en el reino de los cielos”. (Mt 18,2-3). Precisamente por esto para conocerle tenemos que presentarnos ante El con la humildad espontánea del pequeño que no se precia de saberlo todo, sino, que va a aprender. Para que permanezcamos en esas humildad infantil ha querido el Espíritu Santo, conservarnos en la Sagrada Escritura las palabras que dijo el Señor: “Te doy gracias, Padre, Señor del cielo y tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y entendidos y se las has revelado a la gente sencilla. Si Padre, así te ha parecido mejor. (Mt 11,25-6). 

3º SU ORACIÓN: Dios y Señor nuestro, que con tu amor hacia los hombres quisiste que San Pedro de Tarantasia anunciara a los pueblos la riqueza insondable que es Cristo, concédenos, por su intercesión, crecer en el conocimiento del misterio de Cristo y vivir siempre según las enseñanzas del Evangelio, fructificando con toda clase de buenas obras. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo.

____________________________

9 de mayo

SAN GREGORIO OSTIENSE

1º SU VIDA: Nada se conoce sobre los primeros años de Gregorio, llamado Ostiense, ni tampoco quiénes fueron sus padres. Sólo se sabe que en su juventud ingresó en los benedictinos, en Roma, en el convento de San Cosme y San Damián. Parece ser que vino a España en la primera mitad del siglo XI, como Legado papal. Es el periodo en que coincide un hombre que buscaba a Dios con una gran ansiedad, Santo Domingo de la Calzada. Santo muy venerado en Navarra y en La Rioja.

Destacan sus virtudes par ser abad. Ya desde su noviciado brilló por su ciencia y su virtud Por sus virtudes, pronto ganó la estima y el respeto de sus superiores en el convento. Al morir el abad de San Cosme y San Damián, todos pensaron en el virtuoso monje Gregorio para sucederlo. El se excuso por todos los medios para impedir ser elegido, pero, ellos insistieron que le querían abad.

Obispo de Ostia. Sus virtudes salieron fuera del convento, y al conocerlas el Papa Juan XVIII lo nombro en contra de su voluntad obispo de Ostia, el puerto de Roma, y más tarde cardenal. Lo nombró además bibliotecario apostólico, y en este cargo sirvió el obispo San Gregorio a cuatro papas, con gran sabiduría, prudencia y acierto en varios casos difíciles. Pero él procura no descuidar el ministerio pastoral, ejerciéndolo continuamente.

Como Legado papal fue enviándolo a España Por aquel tiempo en España las provincias de Navarra y La Rioja eran asoladas por plagas, principalmente de langostas. Agotados los recursos humanos, los pobladores solicitaron la ayuda del papa. Gregorio recorrió aquellos pueblos, Predicó en Calahorra y Logroño entre otras poblaciones de la Rioja y Navarra, destacando en sus pláticas la necesidad de conversión y penitencia y organizando rogativas. Es cuando coincide con santo Domingo de la Calzada. Cinco años demandaron duraron aquellas  tareas, sufriendo frecuentemente grandes fatigas. Acabaron por consumirlo y cayó gravemente enfermo, retirándose a Logroño, dedicó el tiempo que le quedaba a prepararse para su muerte, el 9 de mayo de 1044. Fue enterrado en de San Salvador de Peñalba.     

            Se veneraron mucho sus reliquias. Hay escritos de la época que hablan de que los fieles seguían visitando los restos del santo, sus reliquias, con el fin de seguir pidiéndole su protección y auxilio, de manera especial, y porque así parece, que hizo desaparecer una plaga de langostas, lo que explica que se le invoque en casos parecidos de plagas. Pasando a ser uno de los santos abogados y protectores contra algunos males que nos rodean.

2º SU MENSAJE: En su época, y en otras muchas épocas de la historia, era muy frecuente tener devoción a las reliquias de los santos, y era frecuente trasladarlas de un lugar a otro, para ser ayudados en diversas situaciones. Y unas de estas reliquias fueron las de San Gregorio, que nos hacen entender que es bueno, y donde las hay, poder seguir invocando a los santos, a través de las reliquias de sus cuerpos.

            ¿Qué son las reliquias? Huesos de santos, que fueron fieles a Jesucristo, que mientras vivieron en la tierra pasaron haciendo el bien. Y que dieron altos ejemplos de virtud y de heroísmos. Por eso las veneramos. Es una declaración opuesta al mundo, que solo valora lo material, mientras que el cristianismo espiritualiza lo material. Por eso los huesos de los santos, son obsequio de veneración, porque el hombre, es criatura de Dios, formado de cuerpo y alma, el cuerpo es el santuario del alma, templo del Espíritu Santo. 

            El cristianismo diviniza la carne.

Por el bautismo, ungiéndolo le diviniza, le hace imagen y semejanza suya. Y miembro del Cuerpo místico, cuya cabeza es Cristo.

            Por la confirmación, lo unge de nuevo como soldado de Cristo, lo infunde fortaleza.

            Por la comunión, lo hace templo de Dios, custodia que lleva la Eucaristía en su alma.

            Por el orden sacerdotal, a los elegidos, los hace por la unción de las manos vasos destinados exclusivamente al servicio de Dios.

            Por el matrimonio, Dios bendice esa unión, en la que por el amor mutuo y la procreación de los hijos, esos desposados se santifiquen.

            Por la Unción de enfermos, cuando los cuerpos se ven postrados en el lecho del dolor, se vuelven a ungir para prepararlos al viaje eterno.

            El cristianismo diviniza la carne, por eso, el paradero final no es la tumba, es el cielo, y desde allí interceden por nosotros los santos que vivieron en la tierra. Al encomendarnos a ellos y entrar en contacto con las reliquias de sus cuerpos, claro que nos auxilian y protegen de los males, y curan. Porque eso es lo que hicieron en la tierra, ayudarnos.

            Clases de reliquias.

            Ex ossibus: (Huesos, carne, pelos, cenizas, etc., del cuerpo).

            Objetos: que han entrado en contacto físico con los santos vivientes y han santificado por eso, los instrumentos que han tocado. (Ropa, libros, etc.)

Pedazos de tela: que se ha tocado a una reliquia deEx ossibus.

3º SU ORACIÓN: Dios todopoderoso y eterno, que has puesto al obispo san Gregorio Ostiense al frente de tu pueblo, te rogamos que por la eficacia de sus méritos concedas a tu pueblo tu amor y tu perdón. Por nuestro Señor….

____________________________

10 de mayo

SAN JUAN de ÁVILA

1º SU VIDA: Nació en Almodóvar del Campo, Ciudad Real en 1500. Estudio Teología y Derecho en Salamanca y Alcalá. Fue ordenado sacerdote en 1525, contempla la posibilidad de irse de misionero a las Indias. Pero al final fue su parcela de siembra se quedo en España, llamado el Apóstol de Andalucía, sacerdote del Siglo de Oro. Mantuvo trato con San Ignacio de Loyola, San Francisco de Borja, San Juan de Dios, San Pedro de Alcántara. Y otros que recibieron su influencia, Santa Teresa, Fray Luís de Granada, Juan de Rivera.

Un predicador especial. Decía; “las almas se ganan con las rodillas”. Dios le doto con unas cualidades poco frecuentes para la predicación. Con estas cualidades convertía a muchos pecadores. Y el motivo era, su gran amor a Dios y la oración que hacia encomendando ante el Santísimo el sermón. Son muchos los sermones que se conservan del Maestro Ávila, como le llamaban sus discípulos. Su actividad era poco común.

Unos escritos muy espirituales. Estudiaba la Sagrada Escritura y el trato con Dios le hacían rebosar su cabeza de ideas santas, de las cuales muchas las ha dejado escritas. Cartas a sus dirigidos espirituales, El Audi, filia, Tratados del amor de Dios y del sacerdocio, Platicas espirituales, etc.

Convierte a otro santo. Por designio de la Providencia de Dios, estando en Granada, fue a escuchar el sermón del Padre Ávila, un joven que le atribuye su conversión a este momento, es San Juan de Dios. Desde ese momento no dejo su trato con  y su apoyo para todo lo que hizo en San Juan de Ávila. Antes había sido militar y comerciante, pero su cambio tan radical lo hacen abandonar estos negocios por los del alma.

            Su amor a la Eucaristía, Son preciosos sus sermones, y celebraba la misa con tanta devoción, que dijo a un cura que celebraba atropelladamente, “Trátalo bien, que es hijo de buen Padre”. Su amor a la Virgen. Lo expresaba diciendo; “antes prefiero estar sin pellejo que sin devoción a la Virgen”. Y a los sacerdotes. Trabajo mucho por la reforma del clero. Les inculca frecuencia en la confesión, amor a la Eucaristía, oración, contemplación de la Pasión de Cristo y familiaridad con las Sagradas Escrituras.

En mayo se va con la Virgen al cielo. Llegaron las enfermedades con su compañía de achaques, limitación y dolores que ya no desaparecerán hasta la muerte. Murió en Montilla el 10 de mayo de 1569, con humildad y piedad ejemplar. Fue beatificado en1894; Pío XII lo proclama patrón del clero secular español y lo canoniza Pablo VI en el 31 de mayo1970.

2º SU MENSAJE: Muy preocupado por la vida de los sacerdotes, en hacerles conscientes de la grandeza de ser sacerdote y de la obligación moral que tienen de tender a la santidad, santificándose en el ejercicio del ministerio sagrado. <<Muchas cosas se requieren para cumplir con la obligación del oficio de cura de almas; porque, si miramos a la dignidad sacerdotal que le es aneja, conviene tener ferviente y eficaz oración y también santidad>>.

Hace una semejanza del sacerdote con la Virgen. En un sermón a los sacerdotes les decía; <<miremos padres, que somos semejantes a la Virgen, que con sus palabras trajo a Dios a su vientre, y semejables al portal de Belén y pesebre donde fue recli­nado, y a la cruz donde murió, y al sepulcro donde fue sepultado. Y todas estas son cosas santas, por haberlas Cristo tocado; Y el sacerdote le trae con las palabras de la consagración, Relicarios somos de Dios, casa de Dios y, a modo de decir, criadores de Dios; a los cuales nos conviene una gran santidad>>.

Es que el sacerdote en la consagración, trae a Dios sobre el altar, es lo más grande que puede hacer un hombre sobre la tierra.

Hace una semejanza del sacerdote con los ángeles. <<Esto, Padres, es ser sacerdotes: que amansen a Dios cuando estuviere enojado con su pueblo; que tengan experiencia que Dios oye sus oraciones, y les da lo que piden, y tengan tanta familiaridad con ÉI; que tengan virtudes más que de hombres, y pongan admiración a los que los vieren: hombres celestiales o ángeles terrenales; si pudiesen ser, mejores que ellos, pues tienen oficio más alto que ellos>>.

Los poderes que se le otorgan, no los tiene ni siquiera los ángeles. El sacerdote es un hombre consagrado a Dios para siempre.

Hace una semejanza de las manos del sacerdote con las de la Virgen. <<¡Cuánto se enternece el corazón de un buen sacerdote cuando, teniendo al Hijo de Dios en sus manos, considera en cuán indignas manos está, comparándose con las manos de Nuestra Señora! Y, cierto, no se pudo hallar espuela que así aguijase e hiciese correr a un sacerdote el camino de la perfección, como ponerle en sus manos al mismo Señor de cielos y tierra que fue puesto en las manos de una doncella en la cual Dios se revió, dotándola y hermoseándola de innumerables virtudes>>.

Todos nos debemos preguntar con san Juan de Ávila, ¿Como no son santos los sacerdotes que tienen todos los día a Dios en sus manos?

3º SU ORACIÓN: Oh Dios, que hiciste de san Juan de Ávila un maestro ejemplar para tu pueblo por la santidad de su vida y por su celo apostólico, haz que también en nuestros días crezca la I­glesia en santidad por el celo ejemplar de tus ministros. Por nuestro Señor Jesucristo.

____________________________

11 de Mayo

SAN  MAYOLO

1º SU VIDA: nació en el año 906, en la pequeña villa de Valenzola. Sus padres murieron pronto, cuando Mayolo era aún muy joven. Le obligan a salir de sus tierras una banda de los sarracenos que venían desde España. Estudiaba en Lyón de donde regresa para dar formación en filosofía y teología al clero. Es ordenado de diacono.

Monje benedictino. Vivía en la abadía de Cluny recientemente fundada, será su casa desde entonces. Se observa estrictamente la Orden de San Benito. Es elegido abad, y en este periodo es cuando la abadía más resplandece por su rectitud, disciplina y espíritu de reforma, volviéndose hacia ella los ojos de los príncipes, emperadores y papas. Reforma que pasa a los monasterios de Alemania, Francia, etc.

            Prisionero y pidiendo recate por él. Llegaron a la abadía, y solo san Mayolo hacia frente a estos bandidos, solo él parece sereno en medio de aquellas gentes que tanto lloraban y temblaban de miedo. Acusa a los bandidos de robar lo que no es suyo, de matar a inocentes, de quitar la paz a los pueblos y sus gentes. Estas palabras le hicieron preso por ellos, con intención de colgarlo de un árbol. Todos conocían la abadía de Cluny, y al santo abad Mayolo. Le pusieron un precio como rescate para dejarlo en libertad. Era una gran cantidad, los monjes y sus amigos lo reunieron y compraron su libertad.

            Elegante con grandes cualidades. Los hombres de su tiempo veían en este hombre una gran elegancia, con un estilo noble, un estilo aristocrático, todas sus palabras y gestos decían del ser un hombre perfecto. Además, tenia Grandes cualidades como restaurador, y una gran elocuencia debida a su pasión por la lectura, de los santos Padre y de los filósofos. Fue consejero y director espiritual de grandes hombres y de santos. Todos los que le conocían le contemplaban con asombro a este santo abad de Cluny.

            Rechazo el solio pontificio. Cargo honorífico, para que acompañara al Papa. Se lo ofreció el emperador, y reflexionó, y respondió, “Yo sé que no poseo las cualidades de un hombre apostólico, perdería el carácter de monje; y así, no quiero aceptar una divinidad que me haría sucumbir con su peso”.          

Le lloraron mucho sus monjes. En el lecho de muerte le decía, “tened valor amigos; demos gracias al Señor; que esta muerte inevitable sea para todos un motivo de alegría”. Moría el 11 de Mayo del año 994, casi con 90 años, uno de los hombres más eminentes de la cristiandad del siglo X.

2º SU MENSAJE: Según su sucesor san Odilón, fue un místico, otros abades han destacado por su ascética en las reformas o gobierno de los monasterios, san Mayolo es un hombre místico. Aunque nos parezca que no, pero todos debemos llegar a ser también místicos.

            Dios quiere que todos seamos santos completos, que no nos quedemos a medio camino, “sed santos como vuestro Padre celestial es santo”. (Mt 5.48). La ascética y la mística, son esenciales en la vida espiritual. Podemos decir con una definición sencilla, no completa, de cada una de ellas.

La ascética es; “la ciencia de los santos, porque ellos la vivieron, y es una ciencia que hace santos, nos dice en que consiste la santidad, y cuales son os medios por los que llegamos a ella. La lucha contra el pecado y las tentaciones, el ejercicio de la s virtudes, etc. es decir, que su pone un esfuerzo para ordenar nuestra vida con las tendencias pecaminosas  a una vida totalmente espiritual. 

La mística es; “el conocimiento de las cosas divinas, junto con el amor de Dios en el mayor grado posible”. Es decir, gustar las cosas de Dos.

            Dios quiere que todos seamos místicos. La ascética, (esfuerzo), y la mística (gustar las cosas de Dios), no son dos vías independientes que las dos nos llevan a ser santos, sino que son, diversos trozos o etapas del camino que nos llevan a ala santidad. Como la niñez, la madurez, la ancianidad, son etapas de una misma vida. La mística en la vida de la gracia, es la edad de los maduros, adultos en la vida espiritual. Mientras que la ascética, (el esfuerzo) es la edad de los niños, en la misma vida. No todos estaremos llamados a experimentar, como algunos santos, los fenómenos místicos, éxtasis, visiones, etc. pero si, vivir dirigidos por el Espíritu Santo, (gustar de las cosas de Dios).

            La vida mística, será el sobrenaturalizar las cosas. El místico las cosas más naturales, las sobrenaturalizan, las gustan. Los que no viven místicamente, las cosas sobrenaturales, las espirituales, las entienden solamente de modo humano, no las gustan. La vida cristiana siempre es sobrenatural, es la vida del espíritu en nosotros, pero el que es solamente asceta, la vive de un modo humano. Y no debe de ser así, sino que son etapas que hay que superar con la ayuda de la gracia, y pasar del esfuerzo ascético, a gustar de las cosas de Dios en un modo místico. Es un ejemplo san Mayolo, que era un hombre que gustaba de las cosas de Dios, lo que es ser místico.

3º SU ORACIÓN: Señor Dios todopoderoso, que de entre tus fieles elegiste a San Mayolo para que manifestara a sus hermanos el camino que conduce a ti, concédenos que su ejemplo nos ayude a seguir a Jesucristo, nuestro maestro, para que logremos así alcanzar un día, junto con nuestros hermanos, la gloria de tu reino eterno. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo.

____________________________

12 de mayo

SANTO DOMINGO de LA CALZADA

1º SU VIDA: Nació en Viloria Álava, de familia muy humilde. Primero fue pastor, pero luego parece que hizo algunos estudios. Oyó la voz de Dios que le llamaba a su servicio, y fue al monasterio de San Millán de la Cogolla (Logroño).

           Ermitaño. Quiso ingresar como monje en la Orden benedictina, pero no fue admitido. Viendo que se le cerraban las puertas de los monasterios y teniendo deseos de contemplación, se decidió por ser ermitaño en unos parajes solitarios, y pasó cinco años dedicado a la oración y a la mortificación.

            Compañero de otro santo. Envió el Papa Benedicto IV como Legado a las tierras de Navarra y de la Rioja al santo obispo de Ostia, Gregorio. Domingo se puso al servicio de este obispo, que venia para dar consuelo por las plagas que asolaban aquellas regiones. Domingo deseaba instruirse más en las cosas de Dios con las predicaciones del obispo, sacando un gran provecho espiritual. San Gregorio muere en Logroño, y Domingo decide quedarse en la Rioja, Lugar que hoy lleva su nombre, Santo Domingo de la Calzada.

Facilitó el camino a los peregrinos. En la Edad Media, junto con Roma y Jerusalén, tomo un gran auge la peregrinación a Santiago de Compostela. Por allí pasaban numerosos peregrinos. Santo Domingo pensó en un plan para urbanizar aquellos parajes intransitables y con ello poder ayudar a los peregrinos que iban camino de Santiago. Sin abandonar, por su puesto, la vida de oración y penitencia, y con la ayuda de otras personas generosas, levantaron una hospedería para peregrinos, levanto puentes y una gran calzada que le ha dado su nombre. Se fue creando una población en torna a él que hoy se llama Santo Domingo de la Calzada.

            Vocación de samaritano. No solo arreglo los caminos, sino, que ayudo a los peregrinos. Sintió en su alma la llamada de la caridad con el prójimo, la del buen samaritano, y con mucha delicadeza y cariño cuidaba a los pobres y enfermos peregrinos que pasaban por allí. Todo miraba a la ayuda de los demás. El ideal de su vida fue, el servicio a Dios, sin descuidarlo, y el servicio a los hermano como buen samaritano que fue Jesús.

Un hermoso templo. Finalmente, este buen samaritano lleno de Dios y de caridad con los hermanos, habiendo pasado su larga vida con grandes penitencia, año 1109 murió en el Señor, en aquel mismo sitio se le hizo un hermoso templo, donde descansan sus restos, y hace milagros.

2º SU MENSAJE: Es un mensaje que debemos imitar constantemente en nuestra vida cristiana, ser samaritanos, ayudar a nuestros hermanos en el camino de la vida hacia en cielo, que debe de ser la vida de los hombre en la tierra. Y esto de debe de extender a todos los hombres. Porque, En el camino de la vida hay muchos heridos necesitados de nuestra ayuda.

            Heridas en el cuerpo. Estas son causadas por múltiples motivos, por la desgracia o la injusticia, etc. Familias rotas, niños que no son bienvenidos y en otros casos rechazados, ancianos que estorban en casa y al final de sus vidas sienten el rechazo de los suyos y la soledad, enfermos de largas enfermedades que acaban siendo motivo de mal estar, y en ellos un sentido de inutilidad, de estorbo para la familia, etc., faltas de cariño entre padre e hijos, hermanos, nietos, necesidades del cuerpo, casa, ropas, comida en tantos pobres, y en tantas clase de pobrezas nuevas, etc. etc.

            Heridas en el alma. Producidas por el pecado, angustias por la falta de fe, de esperanza, de caridad, muchas  por la falta de alegría, por no tener a Dios en el alma, etc. De estas heridas esta el mundo lleno, aunque no se vean, porque están en el corazón, pero claro que están, y muchas veces no se pueden disimular, se nota bastante bien.           

            Jesús pasó por el mundo haciendo el bien como Buen Samaritano, a quien imitaba Santo Domingo. Compadeciéndose de los más desgraciados. Derrocho personalmente milagros para curar sus heridas, y a sus discípulos les exigió como precepto preferido la caridad. “En esto reconocerán que sois discípulos míos”.

            La Iglesia atiende todas las miserias humanas, físicas, morales, espirituales. El mundo pagano era insensible ante las desgracias humanas y no fundo para remediarlas ninguna ayuda ni instituciones. Nosotros, miembros de la Iglesia, no seremos buenos discípulos de Jesucristo si pasamos insensibles ante las miserias ajenas y habiendo podido remediarlas no las remediamos. Aunque comulguemos y recemos mucho.

            Los cristianos hoy, como hizo Santo Domingo debemos hacer calzadas, allanar los caminos del cielo a los que nos encontramos peregrinos en este mundo. Porque todos podemos ser samaritanos de nuestros hermanos, ayudándoles a curar sus heridas, del cuerpo o del alma.

3º SU ORACIÓN: Señor, Dios todopoderoso, tú nos has revelado que toda la ley se compendia en el amor a ti y al prójimo, concédenos que, imitando la caridad de santo Domingo de la Calzada, podamos, ser un día contados entre los elegidos de tu reino. Por nuestro Señor Jesucristo.

____________________________

13 de Mayo

NUESTRA SEÑORA de FÁTIMA

1º SU APARICIÓN: Cerca de Fátima en Portugal  se encuentra la aldea de Aljustrel, en donde nacieron los tres niños Lucía, Francisco y Jacinta los dos últimos eran hermanos y primos de la primera. Lucía era la menor de cinco hermanos y fue bautizada el 22 de marzo de 1907. Era la mayor de los tres videntes de Fátima y la que más directamente trató con la Virgen. Abrazó la vida de religiosa carmelita. Francisco y Jacinta eran hermanos e hijos de Antonio do Santos y de Olimpia de Jesús. Francisco nació el 11 de junio de 1908 y Jacinta el 10 de marzo de 1910. Su trabajo era cuidar ovejas. 

¿Por qué escogió la Virgen a tres pastorcillos? a lo largo de más de 4000 años de historia Sagrada, los personajes que Dios ha escogido para anunciar a los hombres sus mensajes, han sido, por lo general, gentes sencillas. La historia de los pastores parece repetirse cuando la Virgen María escoge a las personas más sencillas para revelar sus mensajes. La historia de san Juan Diego y la Virgen Guadalupana, las de los pastorcillos de Fátima, o la de Bernardette en Lourdes son sólo algunos casos. Sencillamente porque este es el estilo de Dios, “rechaza a los soberbios y enaltece a los humildes” (Lc. 1.46). Así lo hizo al venir al mundo en Belén, los ángeles se lo anunciaron a unos pastores, y no lo hizo con los sabios y poderosos.

Petición de la Virgen. A los tres el 13 de mayo de 1917, en medio de una tormenta y mientras cuidaban el rebaño, después de haber rezado el Santo Rosario, se les apareció la Virgen María vestida de blanco y les pidió que volvieran seis veces más y que el mes de octubre les revelaría quién era y lo que quería. Les anunció que tendrían que sufrir mucho, pero que no se desalentaran, Ella les ayudaría. La gran aparición de la Virgen del siglo XX

Francisco y Jacinta se van con la Virgen al cielo. El 4 de abril de 1919, a los dos años de las apariciones, volaba al cielo. Hoy son Beatos. Jacinta desde muy pequeña fue muy piadosa y sufría cuando le contaban los padecimientos de la Pasión Jesús. Ella veía y oía pero normalmente no hablaba a la Virgen. El 20 de febrero de 1920, a sus diez años, volaba al cielo.

Es una aparición entrañable. La Virgen hablando con unos niños, como si no tuviera otra cosa que hacer. Ellos como niños, preguntándola cosas de curiosidad, y Ella como Madre respondiéndoles. Las apariciones se repitieron el 13 de cada mes. En todas ellas sucedía algo parecido: mientras rezaban el Rosario, acompañados cada día de más seguidores que palpaban lo sobrenatural, se les aparecía aquella joven, resplandeciente de luz, vestida de blanco, con el rosario entre las manos y les invitaba a rezar con ella.  

2º SU MENSAJE: A lo largo del año la Iglesia nos da ocasiones de meditar sobre algún acontecimiento de la vida o de los misterios de la Virgen María. Otras veces sobre alguna de sus intervenciones en la historia de los hombres. Como lo hizo en Lourdes y en Fátima. Y que llevan ese nombre por los lugares donde Ella misma quiso aparecerse a los hombres. El mensaje de la Virgen de Fátima es puro evangelio.

El mensaje es una llamada a la conversión y a la penitencia como en el Evangelio. Les comunicaba algunas cosas, que han llegado hasta nosotros donde se manifiesta, el deseo ardiente de la Virgen de poner remedio a la situación de los hombres, apostasía, indiferencia religiosa, conciencias relajadas, el escándalo casi generalizado, también en almas consagradas, etc

¿Cuáles son los remedios que propone la Santísima Virgen?

Que nos apartemos de la vida de pecado. Que los hombres cambien de conducta y hagan penitencia por sus pecados. Que las almas buenas aplaquen a la justicia divina y rueguen por los pecadores.

Que seamos almas de oración. Que recen el santo rosario.

Que hagamos sacrificios para unirnos a la Pasión de Cristo. Estos remedios están a nuestro alcance, los debemos llevar a la práctica. Así arrancaremos las espinas del Corazón Inmaculado de Maria y contribuiremos  a que se aplaque la justicia divina y no envié sobre los hombres los castigos que merecemos de nuestros pecados.

Lugar mundial de peregrinaciones. De todas partes del mundo desde entonces, y cada día va en aumento, acuden a rezar a la Virgen María, a recibir los Sacramentos y a mejorar la vida cristiana. La Virgen irradia desde allí sus gracias y bendiciones sobre toda la humanidad.

Lucia dijo; "Realmente es muy triste que muchas personas se dejen dominar por la onda diabólica que se está expandiendo por el mundo y deben estar ciegos para ser no ser capaces de percibir el error. El principal mal es haber  abandonado la oración; esto produce el distanciamiento de Dios, y sin Dios, todo falla... El diablo es muy astuto y busca nuestros puntos débiles a fin de atacarnos. Si no somos diligentes para acercarnos a Dios, caeremos." Que vida tan segura es la de los cristianos que no se dejan de la mano de su Madre, por mucho que les tiente el enemigo.

3º SU ORACIÓN: Señor Dios, que nos diste a la Madre de tu Hijo como Madre nuestra, concédenos que perseveremos en la oración por la salvación del mundo y procuremos promover pacientemente el Reino de Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios, por los siglos de los siglos.

____________________________

14 de mayo

SAN MATÍAS APÓSTOL

1º SU VIDA: San Matías es el apóstol póstumo de Jesús, que se incorpora al grupo después de la Ascensión del Señor. Es el único de los apóstoles que no ha sido elegido por Jesús. Remplaza, después de su muerte a Judas Iscariote.

Elecciones de apóstol. Después de la Ascensión de Jesús a los cielos, los apóstoles, dóciles a su mandato, descendieron del monte Olivete y se encerraron en el cenáculo. Jesús les había dicho que no se alejaran de Jerusalén y esperaran allí la venida del Espíritu Santo. Estaban encerrados orando y esperando la fuerza de lo alto. Pedro se levantó y dijo: "Hermanos míos, era preciso que se cumpliese lo que el Espíritu Santo profetizó en la Escritura por boca de David acerca de Judas, el que guió a los que prendieron a Jesús... En el libro de los Salmos está escrito: Que su campamento quede desierto y no haya nadie que lo habite. Y también: Que otro ocupe su cargo".

Candidatos. Entre las personas que allí se encontraban, dos hombres parecían tener las condiciones necesarias para ser apóstol. Y fueron presentados los dos: José, hijo se Sabas, por sobrenombre Justo, y Matías. Se pusieron en oración para que Dios hablara. "Señor, Tú que conoces los corazones de los hombres, muéstranos a cuál de estos dos has elegido para ocupar en el ministerio del apostolado el puesto dejado por Judas para irse a su lugar. Echaron suertes sobre ellos, y cayó la suerte sobre Matías y fue uno de los Doce". Lo dicen los Hechos de los Apóstoles, que Matías fue fiel a la elección.

Su campo de apostolado. El nuevo Apóstol predicó el Evangelio a los pueblos de la Judea y de la Etiopía; Es verdad que todos los Apóstoles predicaron algún tiempo en la Judea hasta que se fueron dispersando por otros sitios, en todo el mundo; pero San Matías permaneció allí como en su campo de batalla, evangelizando aquella gente vivían aferrada a sus antiguas tradiciones. San Clemente y San Jerónimo dicen que San Matías había sido uno de los 72 discípulos que Jesús mandó una vez a misionar, de dos en dos.

Su muerte por Cristo. Si fueron grandes las tareas apostólicas de San Matías, y grandes sus trabajos, y grande su celo y su fervor. No fueron menos generosos sus anhelos de morir por Jesucristo, como lo fue en todos los apóstoles. Toda su vida había suspirado por el martirio. Una antigua tradición cuenta que murió crucificado. Lo pintan con una cruz de madera en su mano. No sabemos nada más de él, solamente, y es suficiente de que fue testigo de la vida pública de Jesús (Hech 1,21-22) siéndole fiel hasta el final.

2º SU MENSAJE: Matías es el primero que no recibe la llamada de boca de Jesús. Luego, no le habo Jesús como a los otros apóstoles, la forma en que fue elegido, es el mensaje para nosotros. Desde al Ascensión del Señor a los cielos, la forma de llamar a los elegidos, será, puestos en oración, y por la voz de la Iglesia. Dios se vale de Pedro, cabeza de la Iglesia, y de los demás Apóstoles, para realizar su elección, para que Dios hable por boca de ellos. De este modo se viene realizando la llamada a lo largo de los siglos. La elección de papas por ejemplo, etc., Así lo hace Dios, a través de los hombres, en su Iglesia. Dios nos habla de muchas formas distintas, y debemos escucharle.

            Nos habla con los sentimientos del corazón. No nos escribe cartas, ni palabras que podamos escuchar, sino la forma que Él tiene de darnos a entender lo que quiere en lo más profundo de nuestro corazón, con deseos, afectos, etc. Porque no se conforma solo con lo externo, la llamada de Jesús se conoce mejor en lo interno, los deseos, los sentimientos en el corazón. Y también dándonos remordimiento de haberle ofendido, o satisfacción de de conocerle, amarle y seguirle.

            Nos habla con los ejemplos de las buenas personas. Cuando vemos las cosas buenas que hace, obras de caridad, sacerdotes y religiosos que viven bien la misión que Dios les ha encomendado en la tierra, etc.  Cuantas veces hemos podido comprobar lo que Dios nos quería decir, por la actuación de las personas.           

            Nos habla con su Palabra escrita en el Evangelio. Cuando leemos, queriendo reconocer la verdad de Dios en sus palabras, nos esta hablando. Quizás lo escuchamos muchos a la misma vez, y a cada uno nos dice Dios lo que necesitamos escuchar de Él es esa momento concreto de nuestra vida.

            Tomemos el ejemplo de los apóstoles para la elección. Porque Dios quiere de cada uno de nosotros, sacerdotes, consagrados, casados, etc. llevemos el género de vida al que nos llamó a cada uno. Y es el mismo Señor que eligió a Matías, quien nos llama a nosotros. No consultemos a la carne, al mundo, sino, puestos en oración, escuchando lo que nos quiere decir al corazón, por las buenas personas, y por su Palabra. En oración encontró el ángel a la Virgen en la Anunciación. En la oración después de comulgar, le hablo el Señor a santa Teresa para decirle que fundara el convento de san José en Ávila.

3º SU ORACIÓN: ¡Oh Dios, que te dignaste agregar al Colegio de tus Apóstoles al bienaventurado San Matías! Concédenos por su intercesión que experimentemos siempre los efectos de tus misericordiosas entrañas. Por Nuestro Señor Jesucristo, etc.

____________________________

15 de mayo

SAN ISIDRO LABRADOR

1º SU VIDA: Nace a finales del siglo XI, en Madrid, hijo de unos campesinos pobres, que no pudieron llevar al niño a la escuela. Aunque educaron a su hijo en la honradez y el santo temor de no ofender nunca a Dios. No tenemos casi datos de su niñez, ni juventud. Se conoce más de sus milagros que de su vida. Toda la vida de San Isidro está entretejida de milagros.          

            Un trabajados del campo. Un santo muy sencillo en su vida y en su trabajo. No eran suyas las tierras que trabajaba, era tan solo un obrero, que cultivaba las tierras de su amo Iván de Vargas, en Carabanchel y Getafe, en las riberas de los ríos Manzanares y Jarama.

            Se casó bien. En Torrelaguna, con María Toribia. (Santa María de la cabeza), fue un matrimonio entre dos santos, la mejor boda que podía hacer el pobre labrador. Tuvieron un hijo, Illán, al cual, salvo milagrosamente de haberse ahogado en un pozo.

Acusado por ser piadoso. Isidro se levantaba muy de madrugada y nunca empezaba su día de trabajo sin haber asistido a la Santa Misa. Sin haber rezado ante la Virgen de la Almudena. Algunos de sus compañeros, por envidia de su bondad, lo acusaron ante el patrón por abandonar del trabajo. El patrón, Vargas se fue a observar el campo y notó que era cierto que llegaba una hora más tarde que los otros trabajadores, pero que mientras Isidro oía misa, un personaje invisible (quizás un ángel) le guiaba sus bueyes y estos araban, como si el campesino estuviera detrás de ellos. Este es el milagro más famoso de su vida.

Su caridad no tenia limites. Lo poco que pudiera ganar como labrador de un patrón muy tacaño, lo repartía para la familia, los pobres, y para Dios en el templo, y también lo repartía con los pájaros que en invierno no tenían mucho que comer. Consentido y querido por su esposa Maria de la Cabeza. Dios que no se queda corto en generosidad, hacia que no les faltara de comer, con milagros, multiplicando las cosas, cosechas, harina, etc.   

Muere San Isidro el año de 1170, sobre los 90 años, y es sepultado en el cementerio de San Andrés, su parroquia. Beatificado por Paulo V en junio de 1619, fijando su fiesta el 15 de Mayo. Gregorio XV lo canonizo, junto con otros tes españoles; Santa Teresa de Jesús, San Ignacio de Loyola y San Francisco Javier, y el italiano San Felipe Neri. San Isidro es patrón de Madrid. Y el Papa Juan XXIII extendió su patronazgo a los agricultores y campesinos españoles el 16 de diciembre de 1960.

2º SU MENSAJE: Nos vale para todos los cristianos, es un ejemplo de santidad muy sencillo y atractivo. Es de los santos de una vida poco llamativa, como los miembros de la Sagrada Familia, María y José. Los pastorcitos de Fátima. La de Lourdes, etc., y otros muchos más. Y esto le agrada a Dios y nos a nosotros también, porque no es difícil de imitar. Lo dice su Oración Colecta. “Un ejemplo de vida escondida con Cristo”

            Es un hombre humilde. Un hombre bueno, sencillo, fácil de tratar con él. El humilde, todo lo bueno que hay en él, y lo bueno que pueda hacer, se lo aplica a Dios. Le decían que era un buen labrador, y se lo aplicaba a quien da la lluvia, hace salir el sol, y hace que broten las cosechas. A los humildes y sencillos como San Isidro, los quiere todo el mundo, tiene cabida en todos los sitios. Todo le buscan para darle trabajo. El soberbio, altanero, todo lo que hace, cree que es de su propia cosecha, y no le quiere nadie.

            Es un hombre trabajador. Ganaras el pan con el sudor de tu frente”. (Gn 3.19). Lo dice la Escritura. Y no con el sudor de el de enfrente, es decir, sin aprovecharse de nadie ni de nada. Volver cada noche a casa con la conciencia tranquila de haber cumplido bien con las obligaciones, porque aunque el jefe y los compañeros no nos vean hacer el vago, porque Dios lo ve todo. San Isidro se santifico con un trabajo rudo y bien poco brillante, arando de sol a sol, con frió, lluvia, hielo, etc., porque no hay que pensar solo en un medio de vida, sino, también en el beneficio que prestamos a los demás con nuestro trabajo bien hecho. Siempre estando con la conciencia tranquila. A los trabajadores honrados los quieren todos. A los vagos no los quiere nadie.

            Es un hombre piadoso. Sin duda, que el estar en contacto continuo con el campo, lleva a un encuentro con Dios a través del libro de la creación. El cielo y la tierra que hablan de Dios, eran los libros de San Isidro que no sabía leer. Todo cristiano, pero en especial el hombre de campo, tiene que vivir muy pendiente del cielo, de allí viene la lluvia que Dios envía, el sol, etc. De allí vienen todas las ayudas para el labrador, es decir, de Dios. “Ora et labora”, orando y trabajando. El rezo no estorba al trabajo. Oír misa, dar gracia a Dios por el día, rezar a la Virgen, hacer caridad con los compañeros. Esto no desprestigia a ningún hombre de trabajo, lo contrario si. Si, porque el no ser piadoso, hace que más pronto o más tarde, Dios acabe siendo un obstáculo para nuestro trabajo, familia, etc. Este era el secreto de la buena fama de San Isidro, como persona y trabajador. Ejemplo que está a nuestro alcance.

3º SU ORACIÓN: Señor Dios nuestro, que en la humildad y sencillez de san Isidro Labrador nos dejaste un ejemplo de vida escondida con Cristo, concédenos que el trabajo de cada día humanice nuestro mundo y sea al mismo tiempo plegaria de alabanza a tu nombre.